¿Qué puedes comer saludable en verano?

El verano es la estación del año donde el calor invita a destaparse. Es tiempo de vacaciones, disfrute, relax para algunos. Para otros, sin embargo, puede ser un momento de mostrar su cuerpo y el michelín, y con ello, un momento de incomodidad. Para muchos, sobre todo se da más en mujeres, el verano sigue siendo el punto final a todo el esfuerzo y sacrificio que se ha hecho durante tiempo atrás, para poder llegar a entrar en el bañador. Pero para otras, siguen con ello para no recuperar todo lo conseguido hasta el momento. Si me conoces, sabes que no soy partidaria de tanto sacrificio ni dietas. El éxito está en mantener unos buenos hábitos durante todo el año. Por eso, sea cuál sea tu caso, hoy te doy algunas ideas de qué puedes comer saludable en verano para que lo disfrutes y mantengas tu objetivo.

HIDRATACIÓN: LAS FRUTAS, NUESTRAS ALIADAS

Cada vez más, solemos tener olas de calor en verano donde se alcanzan temperaturas de 40º aproximadamente. Aún así, el verano las temperaturas son altas. Esto hace que sudemos más, ya que el sudor es un mecanismo que tiene el organismo para enfriarnos y liberar calor.

Esto hace que sea importante reponer el líquido que perdemos.

Nos han metido durante mucho tiempo el beber 2L de agua. ¿los llegas a beber? En consulta me suelo encontrar a personas que les cuesta mucho. En cambio, si que toman líquido con otros alimentos.

La fruta es uno de esos alimentos con alto contenido en agua, que puede ser un aliado en estos días de calor. Además, el verano nos ofrece una gran variedad de frutas de temporada como melón, sandía, melocotón, allbaricoque, nectarina, cerezas o ciruelas.

Te puede ayudar a comerla mejor tenerla ya cortada en la nevera. Por ejemplo, cortar un melón o una sandía en trozos, y tenerlo en un tupper bien fresquito para cuando te levantes de la siesta, o listo para llevarlo a la piscina o playa.

COMER RICO Y FRESCO EN VERANO

Comer saludable en verano puede ser muy fácil. Aun así si piensas que el verano y las vacaciones no son para sacrificarse haciendo dieta, en el siguiente artículo te cuento cómo puedes mejorar tu alimentación sin esfuerzo y olvidándote de dietas.

Como ya te he comentado, es importante hidratarse y tomar comidas y cenas refrescantes. En esto, no pueden faltar las verduras, y éstas, estés o no a dieta, deben suponer la mayor parte de nuestro plato.

Es lógico que en estos días no apetece meterse en la cocina y estar entre fogones, por ello, lo mejor es hacer menús de verano sencillos, saludables y refrescantes que no requieran apenas cocinado.

A continuación te daré algunas ideas.

¿QUÉ SE PUEDE COMER EN UN DÍA CALUROSO?

La clave para comer saludable en verano con recetas sencillas y refrescantes es optar por vegetales crudos, es decir, en forma de ensaladas, sopas y cremas frías, o platos que supongan un mínimo procesado y que puedas mantener en la nevera. Además, es temporada de tomate, pepino, pimiento, calabacín, judías verdes y berenjena. Entre ellos, ingredientes básicos de un buen gazpacho como el ejemplo que te pongo a continuación entre otros que puedes desgustar en esta época de verano.

  • Gazpacho andaluz. Puedes hacer el clásico o probar con alguna de sus variedades, como el gazpacho de sandía o cereza. ¡Riquísimos!
¿Qué puedes comer saludable en verano?
  • Salmorejo. La clave para un buen salmorejo es contar con ingredientes de calidad. Utiliza tomates maduros de variedad pera y de rama para aportar más color y sabor. El ajo morado dará un sabor más suave que el blanco. Evita el pan duro, utiliza pan tipo candeal del día o el dia anterior.
  • Crema fría de pepino. Una receta sencilla, de pocos ingredientes. Con un toque de menta estará delicioso.
  • Ensalada griega. Una ensalada muy mediterránea. Prueba a sustituir el queso feta por queso fresco, mozzarella o incluso de cabra.
¿Qué puedes comer saludable en verano?
  • Ensalada campera. Ideal para reaprovechar las verduras y hortalizas que tengamos en casa.
  • Huevos rellenos. Aquí las ideas son muchísimas. Puedes experimentar con el relleno a tu gusto. Por ejemplo, rellenos de atún, de aguacate, de salmón, de marisco…
  • Papas aliñás. Ensalada típica Andaluza de patata, cebolleta, aceite de oliva virgen extra, sal ,perejil y vinagre. Puedes hacerla más completa añadiendo huevo cocido, atún o melva, incluso con pimiento verde.
  • Ensalada de tomate, mozzarella y albahaca. Puedes sustituir la albacahaca por las hierbas y especias que más te gusten, como orégano. Eso sí, la albahaca mejor fresca.
  • Tortilla de verduras. Otra de las opciones donde puedes variar e incluso reaprovechar lo que tengas en la nevera. Puedes probar con la tortilla de espinacas, de calabacín, de pimientos, calabaza, berenjena…
¿Qué puedes comer saludable en verano?
  • Salpicón de marisco. Un plato super ligero en el que puede ser muy completo añadiéndole gran cantidad de verduras.
¿Qué puedes comer saludable en verano?

Una de las ventajas de las ideas que te aporto arriba puedes dejarlas hechas con antelación, por lo que no tendrás que estar horas en la cocina, pudiendo aprovechar para disfrutar de tus vacaciones, si es el caso. Además, muchas de estas ideas son ideales para comer en casa, pero también puedes encontrarlas si sales a comer o cenar fuera. Son platos que en muchos bares y restaurantes suelen tener en la carta.

Pero si vamos a la playa o la piscina, debes de tener algunos cuidados para evitar intoxicaciones alimentarias. Por ejemplo, el marisco. Se suele estropear con más facilidad, por lo que es preferible sustituirlo por latas de conservas de pescado.

El huevo es otro de los alimentos con el que debes de tener cuidado para no llevarte ningún susto. Evita llevar tortillas con huevo poco cuajado, o mayonesas en tus recetas.

Teniendo en cuenta estos consejos, las ideas que te propongo arriba pueden ser también un buen recursos para llevarte en tu nevera de la playa.

¿Te han ayudado estas ideas? ¿Te gustaría saber qué comer de forma fácil y sencilla? Si es así, o si no sabes por dónde empezar, ponte en contacto conmigo aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.