5 beneficios de planificar el menú

5 beneficios de planificar el menú

Puede que lo que menos te apetezca ahora mismo sea que te hable de planificar y pensar en preparar el menú. Estás cansada de comerte el tarro pensando cada día qué hacer de comer como para decirte que lo hagas para toda la semana. Pensarás que decidir ahora en todas las comidas de la semana conlleva mucho tiempo y ahora no lo tienes. Pero hoy te voy a hablar de 5 beneficios de planificar el menú que te ayudarán mucho en tu día a día. 

¿QUÉ ES UN MENÚ SALUDABLE?

Lo primero de todo y que hay que dejar claro es qué entendemos por un menú saludable. 

Y es que, tal vez te venga a la cabeza algo así como un plato de la dieta de moda tipo lechuga y pollo a la plancha. 

Nada más lejos de la realidad.

Un menú saludable es aquel que garantiza a lo largo de la semana comer alimentos de calidad. Además, aporta la energía y nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. 

Por lo tanto, es incompatible totalmente pensar en un menú saludable como esas típicas dietas de adelgazamiento en las que están prohibidos tantos alimentos.

Fuente: Freepik

¿CÓMO HACER UN MENÚ SALUDABLE?

Antes de nada avisarte que habrá tantas formas de planificar el menú como familias o personas. 

La cuestión es dar con aquella que te funcione a ti o tu familia. 

Para planificar un menú saludable, habrá que tener en cuenta lo siguiente:

  • Horarios y rutinas de casa: si se come fuera de casa, si hay que preparar tupper para llevar, si se come en el colegio,… 
  • Hábitos de compra: qué día se hace la compra, si se compra a diario, semanal, mensual…
  • Que no falten frutas y verduras en el menú.
  • La frecuencia de consumo de alimentos.
  • La temporalidad de los alimentos.
  • Los gustos.
  • Lo que hay en la despensa o nevera que haya que consumir antes de que se eche a perder.
  • SI existen intolerancias, alergias o alguna situación que haya que adaptar los platos.
  • No podemos olvidar también los eventos que se puedan tener.

Si quieres saber más sobre planificación y organización de comidas no te pierdas el artículo «Cómo organizarse con las comidas».

¿VENTAJAS DE ORGANIZAR EL MENÚ?

¿Te has quedado con más dudas después de leer lo anterior sobre qué ventajas tiene planificar el menú? Espero que no.

5 beneficios de planificar el menú
Fuente: Freepik

Pero si es el caso, voy a decirte 5 beneficios principales por las que planificar el menú puede ayudarte a tu día a día. Incluso si tu objetivo es adelgazar o llevar un estilo de vida más saludable debes leerlo:

  1. Ahorro de tiempo. Y es que pensar cada día qué comer, y tener que ir a comprar lo necesario para salir del paso agota mucho. Además, si no te gusta cocinar, puedes dejar platos listos o a medio hacer; o hacer más cantidad para otro día, por lo que pasas menos tiempo en la cocina.
  2. Immprovisas menos algún plato menos saludable teniendo que ir a última hora a comprar algo o llamar para comida a domicilio.
  3. Ahorro de dinero. Se acabaron las compras del  “por si acaso” para alguna cena, o una comida. Sabes qué comprar exactamente, y qué tienes que consumir antes, evitando que se te caduquen los alimentos o se te echen a perder en el fondo de la nevera. 
  4. Menos desperdicio de comida. Si eres de los que le duele tirar comida, con la planificación del menú lo notarás, porque al final compras y cocinas lo necesario. Y si eres previsora puedes incluso comprar a granel o envases más grandes, generando menos residuo por envases. 
  5. Eres más consciente de los grupos de alimentos que comes.

En definitiva, planifica y vencerás. Tanto si tu objetivo es comer más saludable, adelgazar, o simplemente quieres dejar de pensar todo el día en tu próxima comida.

¿Te gustaría olvidarte de dietas pero no sabes cómo organizar tus comidas para comer saludable? ¿Crees que tu problema está a la hora de comprar que ya dudas lo que es saludable de lo que no?  Escríbeme o solicita tu sesión de 30 minutos gratuita y te ayudaré a conseguir tu objetivo sin dejar de disfrutar de la comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.