Cómo salir airoso de las navidades

En sólo unos días daremos comienzo a esas cenas  y comidas que para aquellos que intentan cuidarse pueden ser días de sufrimiento entre tentaciones y culpas.

Vayamos por partes, porque podemos encontrarnos con los siguientes casos:

El despiporre…!!!

Si has tomado la decisión de disfrutar de la navidad sin pensar en el qué sí comer, en qué te comerías pero no debes,… estás en todo tu derecho. Eso sí, toda decisión tiene sus consecuencias, y puede que las tomemos a la ligera sin tenerlas en cuenta. Si es el caso y luego llega la culpa, aléjala. Para nada te sientas culpable, al menos lo has disfrutado. Pero ahora párate y reflexiona qué has conseguido con esa decisión, pues de todo podemos sacar un aprendizaje.

¿Qué me ha llevado a tomar esa decisión? ¿Qué quería conseguir? ¿Qué he conseguido? ¿Me compensa? ¿Qué he aprendido para futuras ocasiones? …

Disfrutando saludablemente

Si por el contrario, tienes ya de forma muy integrada el comer de forma saludable, y te has propuesto sobrevivir a estas fechas de la mejor manera posible, aquí te dejo unos consejos:

  • Adelántate y planifica estos días siendo consciente de aquellos que van a ser críticos.
  • Mantén tu rutina de ejercicio. Aunque serán días diferentes, sigue estando activo todo lo posible.
  • La base de tus platos que sean fruta y verdura.
  • Huye de los tratamientos detox, o demás comportamientos compensatorios que no sirven de nada, para eso ya tienes a tu hígado que lo hace de forma gratuita.
  • Haz caso a tu saciedad. Si tienes hambre, come, pero si no tienes, o ya te has llenado, no te obligues.
  • Evita los dulces navideños, o permítete probarlos sólo en los días señalados no durante semanas o incluso meses. Si los tienes en casa, que sea lo más tarde posible, y una vez terminadas estas fechas deshazte de ellos.
  • Evita el alcohol, o resérvalo para el brindis. Y prioriza el agua como bebida durante las comidas.
  • En caso de entrantes para compartir, sírvete lo que quieras o creas que te vas a comer en tu plato, así serás más consciente de la cantidad consumida.
  • Si tienes opción de planificar el menú opta por opciones más saludables basadas en verduras como ensaladas, cremas de verduras con especias, setas, menestra, ensalada como guarnición, y frutas o postres basados en fruta.
  • El descanso es esencial. Intenta dormir lo necesario, ya que está comprobado que  la falta de sueño y descanso nos hace más propensos a comer más y decantarnos por opciones menos saludables.

Felices Fiestas

Y sobre todo, ¡DISFRUTA DE LOS TUYOS! porque no importa tanto lo que hagas en estos días si no lo que haces en los 365 días del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s